La montanera es el período que transcurre desde el mes de noviembre hasta el mes de febrero ya que es la época donde la bellota madura cae de las encinas y es aprovechada por los cerdos ibéricos como alimento principal. Esta fase es muy importante para todos los ganaderos especializados en porcino ya que se encuentran en la última fase de la crianza del cerdo 100% ibérico.

El cerdo ibérico vive hasta sus últimos días en libertad dentro de nuestra Dehesa del Valle de Los Pedroches que ha sido considerada como el mayor encinar del mundo con más de 300.000 hectáreas de dehesa formada por miles y miles de encinas centenarias.

Todo este proceso ha dado que pensar a Ibéricos Covap, uno de los colaboradores principales de El Dehesafío, con ayuda de Vodafone para crear durante esos meses “Montanera Live”. Pero, ¿en qué consiste este proyecto?

Este proyecto consistía en la retransmisión en directo a través de la página web de ibéricos Covap de la crianza en libertad del cerdo 100% ibérico minuto a minuto, situando cinco cámaras en una de las fincas dentro de nuestra Dehesa. Este proyecto pionero ha sido posible gracias al despliegue todo el sistema de conexión 4G que necesita cada dispositivo de la mano de Vodafone y con la ayuda de tres colaboradores tecnológicos: Bosch, que ha proporcionado las 5 estaciones con cámaras starlight para no perder ningún detalle; UD Ibérica, encargada de implantar un equipamiento en cada cámara para utilizar la conectividad de Vodafone y por último Shooowit que ha proporcionado el video en streaming y ser retransmitido en España, Europa, China y Estados Unidos.

Actualmente no se puede disfrutar de este contenido en streaming pero el proyecto tuvo una gran repercusión y tuvo una audiencia de más de 7.000 personas tanto desde Europa, Estados Unidos y China.

Con este proyecto tan innovador pone a Covap un paso por delante apostando por la innovación y la digitalización en sus procesos dentro de su modelo agroalimentario sostenible y mostrar al público la transparencia de sus productos de bellota 100% ibéricos.