Campaña 2022 de instalación de nidales

Como usted bien conoce, una de las amenazas de nuestra dehesa es la proliferación de gusanos taladradores de las encinas que minan sus troncos, provocan su debilitamiento por falta de resistencia biomecánica y contribuyen poco a poco a su muerte, especialmente en aquellos árboles enfermos o sometidos a estrés por sequía, por falta de nutrientes o por excesivo pastoreo o labrado.

Los gusanos, de un centímetro de grueso, viven de tres o cuatro años, al cabo de los cuales se convierten en adultos a principios del verano y son de color negro, con largas antenas y de aspecto parecido a las cucarachas. Estos adultos salen de los trocos por el agujero característico, tienen hábito nocturno y viven solo unas semanas, en las que se aparean y ponen huevos que infectan las demás encinas aprovechando los cortes de las podas o heridas en los árboles.

Ante la imposibilidad práctica de eliminar las larvas que están dentro de la encina, el tratamiento de estas plagas se realiza mediante su captura en la fase adulta, para impedir que se apareen y que pongan huevos que den origen a nuevas larvas, y también favoreciendo la existencia de sus depredadores naturales, especialmente pequeñas aves y murciélagos, que comen las larvas cuando aún son pequeñas y no tienen capacidad para entrar en el tronco de los árboles.

Así El Dehesafio pone en marcha una campaña de instalación de nidales para favorecer el aumento de estos depredadores, que no solo eliminan larvas de cerambyx, sino también otras especies de gusanos defoliadores que, al comerse los brotes tiernos de las encinas, merman la capacidad de floración y producción de bellota.

La propuesta consiste en instalar nidales para paridos y pequeñas aves (carboneros, herrerillos, agateadores, …) y para murciélagos, en un numero de hasta dieciséis nidales por finca y año, dos para murciélagos y el resto para las aves pequeñas, aunque este número puede variar en función del tamaño de la explotación. Estos nidales han sido diseñados especialmente para este tipo de aves con la ayuda y supervisión de Cristóbal Gómez Rubio, técnico forestal experto en esta área.

Los nidales para paridos y aves pequeñas deben instalarse separados entre sí, puesto que cada uno requiere un espacio de aproximadamente una hectárea, y lejos de caminos y zonas donde la presencia humana es frecuente. Sin embargo, los nidos de murciélagos, al ser de costumbre gregarias, pueden instalarse juntos en postes por pares.

El coste de los nidales para el propietario se estima en unos 10 euros unidad, ya que el proyecto El Dehesafio asume el 50% del coste total del nidal. La instalación y mantenimiento correrá a cargo de la finca colaboradora.

Si está interesado en participar en estas campañas solo tiene que rellenar el formulario adjunto con los datos de la finca y el número de nidales de cada tipo. Una vez recibidas las solicitudes procederemos a su fabricación y entrega a lo largo de este año, para que estén instalados con bastante antelación al comienzo de la próxima primavera.

Las personas de contacto a las que dirigir las solicitudes y cualquier comunicación o pregunta son Jesús Ma Carrasco Bautista (j.mariacarrasco@prode.es tel. 673 532 489) C/ San Cristóbal 10, Pozoblanco.

Permítame, para terminar, agradecer sinceramente su colaboración en la certeza de que solo con el esfuerzo de todos los actores involucrados, podremos mejorar la dehesa para que sirva de base para el desarrollo económico y social de la Comarca.

Formulario Campaña de Nidales

DATOS PERSONALES

DIRECCIÓN POSTAL

EXPLOTACIÓN

(Explique mediante texto la ubicación de la finca o indíquenos las coordenadas)
Consentimiento(Obligatorio)